Results for 'Yamandú Acosta Roncagliolo'

438 found
Order:
  1.  18
    I diritti umani e le diverse dimensioni della democrazia.Yamandú Acosta - 2006 - Iride: Filosofia e Discussione Pubblica 19 (3):499-508.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  5
    Arturo Ardao: a cien años de su nacimiento.Arturo Ardao, Yamandú Acosta, Fernanda Diab, María Inés Moreno & Hugo E. Biagini (eds.) - 2014 - Montevideo, Uruguay: Universidad de la República Uruguay.
  3. Arturo Ardao: la inteligencia filosófica.Yamandú Acosta - 2004 - Revista de Filosofía (Venezuela) 47 (2):2-3.
    Texto presentado en la mesa "Homenaje a pensadores/as latinoamericanos/as contemporáneos/as" en el marco del IV Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, auspiciado por la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política (AIFyP) y El Colegio de Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa; Culiacán, Sinaloa, México, del 17 al 21 de mayo de 2004. Fue recibido y aprobado por el Comité Editorial de Revista de Filosofía para ser publicado en memoria de Arturo Ardao.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. El Pensar Radical De Vaz Ferreira Y El Discernimiento De Los Problemas Sociales.Yamandú Acosta - 2009 - Revista de Filosofía (Venezuela) 62 (2):115-139.
    En este artículo se consideran las relaciones entre el pensar y el saber, la filosofía y la educación, argumentando sobre la probidad del pensar de Vaz Ferreira, en el que su �moral conflictual� oficia en términos roigeanos como una �moral de la emergencia� con capacidad disruptiva sobre la �eticidad del poder�. Los �cristos oscuros� son recuperados en su condición de sujeto del progreso moral y de la historia, alternativos a otras afirmaciones de sujeto en la filosofía de la historia. La (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  18
    El sistema internacional del siglo XXI: entre el terrorismo de Estado y la Democracia.Yamandú Acosta - 2007 - Utopía y Praxis Latinoamericana 12 (36):57-76.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  22
    Homenaje a Arturo Ardao: el giro ético-crítico en la historia de las ideas filosóficas desde Latinoamérica.Yamandú Acosta - 2011 - Utopía y Praxis Latinoamericana 16 (55).
  7.  17
    La construcción de la democracia en la transición. El pensamiento de las ciencias jurídicas, políticas y sociales: Uruguay 1985-1989.Yamandú Acosta - 2007 - Polis 16.
    El artículo expone las hipótesis de trabajo y primeros avances de la etapa inicial (la “transición”, 1985-1989), de un proyecto de investigación relativo a la construcción de la democracia en el Uruguay en el período que discurre entre el 1º de marzo de 1985, en que asume el primer gobierno constitucional posdictadura, y el 1º de marzo de 2005, en que lo hace el primer gobierno de izquierda en la historia del país. Sobre el supuesto del alcance regional del espíritu (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  30
    La estructura cultural de la contrarrevolución burguesa y los límites de las transiciones democráticas en el cono sur de América Latina.Yamandú Acosta - 2001 - Utopía y Praxis Latinoamericana 6 (12):9-31.
    Se desarrollan analíticamente cuatro proposiciones: I) La tensión democracia-autoritarismo es constitutiva de la identidad de las democracias latinoamericanas, II) La novedad del nuevo autoritarismo reside en su articulación como proyecto total que lo singulariza como totalitarismo que se l..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  3
    Mario Sambarino: a cincuenta años de sus investigaciones.Yamandú Acosta - 2012 - Montevideo, Uruguay: Universidad de la República, Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Edited by Miguel Andreoli.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  96
    Pensamiento crítico, sujeto y democracia en América Latina.Yamandú Acosta - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (51):15-43.
    Se sostiene que "Pensamiento Crítico, Sujeto y Democracia en América Latina" expresa un problema radical de nuestra configuración socio- cultural latinoamericana. Se exponen las líneas argumentativas de dos expresiones paradigmáticas del pensamiento crítico en América Latina desde los ´80 hasta hoy,..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  27
    Utopía y política en América Latina: Entre el capitalismo utópico y el capitalismo nihilista.Yamandú Acosta - 2003 - Utopía y Praxis Latinoamericana 8 (23):43-54.
    The recovery of politics as the art of what is possible, implies an adequate relationship with utopia, which is a condition of political realism. This supposes the affirmation of reality as the condition of possibility in human life, in contrast with its displacement by the hegemonic fetishist per..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  31
    Vigencia de la filosofía de Kant en dos expresiones actuales de la inteligencia filosófica en América Latina: Arturo Andrés Roig y Franz J. Hinkelammert: The Force of Kant's Philosophy in Two Present Expressions of the Philosophical Intelligence in Latin America: Arturo Andrés Roig y Franz J. Hinkelammert.Yamandú Acosta - 2006 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 8:55-78.
    Al cumplirse doscientos años de la muerte de Immanuel Kant 2004), considerar la vigencia de su pensamiento filosófico, se constituyó en un imperativo categórico, para quienes nos inscribimos en la tradición de la filosofía occidental. En cumplimiento del mismo, el texto que se presenta se ocupa de la vigencia de la filosofía del filósofo de Königsberg a través de la consideración de dos expresiones de la inteligencia filosófica en América Latina: Arturo Andrés Roig y Franz J. Hinkelammert . Los programas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  21
    Repensando el siglo XIX desde América Latina y Francia: homenaje al filósofo Arturo A. Roig.Arturo Andrés Roig, Marisa Muñoz, Patrice Vermeren & Yamandú Acosta (eds.) - 2009 - Buenos Aires, Argentina: Colihue.
  14.  57
    ""Reseña de" Sujeto y democratización en el contexto de la globalización. Perspectivas críticas desde América Latina" de Yamandú Acosta.Álvaro B. Márquez-Fernández - 2006 - Utopía y Praxis Latinoamericana 11 (35):125-127.
  15. Inteligencia y emancipación humana. Una aproximación al pensamiento de Arturo Ardao.Yamandú Costa - 2014 - In Arturo Ardao, Yamandú Acosta, Fernanda Diab, María Inés Moreno & Hugo E. Biagini (eds.), Arturo Ardao: a cien años de su nacimiento. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República Uruguay.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  10
    How a Town Became Massacrable. An Approach to Stigmatization, Hatred and Revenge in the Case of El Salado.Jaime Arturo Santamaria Acosta - 2023 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 40:216-251.
    RESUMEN Cuando se mira la masacre de El Salado, es difícil no preguntarse por los factores que llevaron a esta comunidad de los Montes de María, en el contexto de la guerra rural que vivía Colombia a finales del siglo XX, a volverse un objetivo militar por parte de las A.U.C. (Autodefensas Unidas de Colombia), es decir, a recibir la marca o estigma de 'pueblo guerrillero'; en otras palabras, a convertirse en un pueblo masacrable. El presente artículo intenta abordar esta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  32
    Counting to Infinity: Graded Modal Logic with an Infinity Diamond.Ignacio Bellas Acosta & Yde Venema - 2024 - Review of Symbolic Logic 17 (1):1-35.
    We extend the languages of both basic and graded modal logic with the infinity diamond, a modality that expresses the existence of infinitely many successors having a certain property. In both cases we define a natural notion of bisimilarity for the resulting formalisms, that we dub $\mathtt {ML}^{\infty }$ and $\mathtt {GML}^{\infty }$, respectively. We then characterise these logics as the bisimulation-invariant fragments of the naturally corresponding predicate logic, viz., the extension of first-order logic with the infinity quantifier. Furthermore, for (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Etica militar.Jesús Lazo Acosta - 2001 - [Lima?]: Ejército del Perú.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  8
    Alba E. Mustaca (1943-2023). In memoriam.Andrés M. Pérez-Acosta & Rubén Rubén Ardila - 2024 - Acta Colombiana de Psicología 27 (1):7-14.
    ISSN:1909-9711 (En línea) Misión La Revista Acta Colombiana de Psicología publica hallazgos originales de las investigaciones en Psicología y de esta disciplina en diálogo con otras, con el propósito de divulgarlas a la comunidad universitaria y a todas las personas interesadas en conocer sus nuevos avances y aplicaciones a distintos campos y necesidades de la sociedad contemporánea.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. El Laques y la búsqueda de lo común.Renzo Roncagliolo Jones - 2000 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 4:15-23.
  21. Lo que es: Los eleatas, Parménides, Zenón, Meliso.Renzo Roncagliolo - 1995 - Areté. Revista de Filosofía 7 (1):177-180.
    No categories
    Direct download (10 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  19
    A Conversation with Noam Chomsky.Alejandro de Acosta & Falguni Sheth - 2006 - International Studies in Philosophy 38 (2):1-18.
  23.  20
    Comunicaciones y desarrollo en América Latina.Rafael Roncagliolo - forthcoming - Telos: Critical Theory of the Contemporary.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Proceso regional de reflexión.Rafael Roncagliolo - 1989 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 19.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  7
    Religión, razón y esperanza: el pensamiento de Ernst Bloch.Juan José Tamayo-Acosta - 2015 - Valencia: th, Tirant Humanidades.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  6
    Sujeto, comunidad y utopía.Juan José Tamayo Acosta - 2002 - Isegoría 26:107-130.
  27.  1
    La potencia desestabilizadora de la gramática política de la ESI: Alteraciones de la gramática escolar de la escuela secundaria en un contexto de conservadurismo social.Carlos Damián Acosta, Claudio Ariel Urbano & José Alberto Yuni - forthcoming - Voces de la Educación:5-26.
    Este artículo analiza la potencia desestabilizadora de la gramática política de la Educación Sexual Integral y su posibilidad de gestar en las escuelas espacios incluyentes en un contexto socio-cultural conservador. Se describe la puesta en acto de la ESI en una provincia del Noroeste Argentino a través de datos relevados en la consulta a estudiantes efectuadas por el Operativo Aprender en 2019 y registros cualitativos de trabajo de campo en escuelas que acogen sujetos de la diversidad sexo-genérica.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  11
    Filosofía de la danza, una aproximación desde la estética modal.Sara Reyes Acosta - 2018 - Laguna 43:75-96.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  24
    La danza como forma de conocimiento. Pensar la complejidad: quiasmos y diamantes.Sara Reyes Acosta - 2020 - Laguna 46:107-114.
    The aesthetic tools proposed in this article pursue the intention of articulating and reflecting on dance as a phenomenon and artistic practice both from its generative and reflective ability. For that purpose I establish analogies between the complexities that aesthetic theory and dance share, from the modal interrelationships proposed in Estética modal, which give us the access to think in terms of transitivity, movement and interrelation. Especially in this article, I intend to focus on the intermediate playing field of tension (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. LA CONCIENCIA Y LA APORÍA DE LA OBJETIVIDAD DESDE LA ONTO-FENOMENOLOGÍA DE MILLÁN-PUELLES Y WOJTYLA / The consciousness and the aporia of the objectivity of subjectivity from the onto-phenomenology of Millán-Puelles and Wojtyła.Miguel Acosta - 2015 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía (66):55-69.
    ¿Cómo objetivar la subjetividad sin caer en subjetivismos inmanentistas ni en objetivismos ajenos a la existencia personal? Desde el realismo filosófico la clave parece encontrarse en la adecuada articulación entre conciencia y subjetividad. Estudiaremos las teorías de la conciencia de Antonio Millán-Puelles y Karol Wojtyła desde la onto-fenomenología para hallar el modo de superar esta aporía. -/- How to objectify subjectivity without falling into either immanent subjectivisms or objectivisms foreign to personal existence? From the perspective of realist philosophy the key (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  76
    KAROL WOJTYŁA's PERSONALIST PHILOSOPHY. UNDERSTANDING PERSON AND ACT.Miguel Acosta & Adrian Reimers - 2016 - Washington D.C., USA: CUA Press.
    An important milestone of 20th Century philosophy was the rise of personalism. After the crimes and atrocities against millions of human beings in two World Wars, especially the Second, some philosophers and other thinkers began to seek arguments showing the value of each human being, to expose and denounce the folly of political structures that violate the inalienable rights of the individual person. -/- Karol Wojtyla appeals to the ancient concept of 'person' to emphasize the particular value of each human (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  32. NEUROTEOLOGÍA ¿ES HOY LA NUEVA TEOLOGÍA NATURAL? / Is Neurotheology Now the New Natural Theology?Miguel Acosta - 2015 - Naturaleza y Libertad. Revista de Estudios Interdisciplinares 5:11-51.
    La Neuroteología surge como una nueva forma de explicar las relaciones entre el ser humano y Dios, las religiones y la espiritualidad en general a partir de la neurología (estudio del sistema nervioso, especialmente del encéfalo). Pero en algunos casos pretende incluso demostrar la existencia o no existencia de Dios. En este trabajo deseo exponer de qué manera algunas formas de Neuroteología manifiestan un rasgo sintomático de la cultura actual donde la ciencia actúa como un saber omnímodo que aspira explicar (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. El beneficio de los valores.Acosta Corcino & J. F. [From Old Catalog] - 1954 - Ciudad Trujillo,: Impr. Pol. Hnos..
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. El Desarrollo de la industria en Costa Rica.Fernando Herrero Acosta & Leonardo Garnier Rímolo - forthcoming - Pensamiento.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. LA EPISTEMOLOGÍA DEL RIESGO Y LA RELACIÓN CIENCIA-FILOSOFÍA.Miguel Acosta - 2014 - Naturaleza y Libertad (3):25-55.
    Los sótanos del universo plantea la necesidad de cambiar la epistemología del conocimiento apodíctico científico-filosófico basado en la certidumbre por la “epistemología del riesgo”. Asimismo, sugiere un mayor acercamiento entre ciencia y filosofía para superar la actual confusión y estancamiento que afectan a estos saberes. Este artículo analiza ambos temas. -/- Los Sótanos del Universo proposes the necessity of changing the epistemology of apodictic scientific-philosophical knowledge, based on certainty, for the “epistemology of risk”. Furthermore, it suggests a better approach between (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. LA INTENCIONALIDAD EN MARITAIN Y HUSSERL.Miguel Acosta - 2013 - Notes and Documents (25-26):20-26.
    La teoría de la intentio hoy conocida como “intencionalidad” había pasado desapercibida en la filosofía moderna y fue recuperada por Brentano, pero sobre todo fue puesta de relieve por Husserl, quien se apoyó en ella como uno de los elementos básicos de su fenomenología. Sin embargo, en esta corriente la intencionalidad perdió su sentido clásico. Así lo pone de manifiesto Jacques Maritain en su gnoseología. ¿Por qué Husserl cambia el sentido del concepto?, ¿cuál es la crítica principal de Maritain a (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. En torno a la axiología de Platón en su tensión perenne ético-religiosa.Yamandu Canosa Capdeville - 1962 - Montevideo,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  24
    Nature and perpetual peace in Kant and Fichte’s cosmopolitanism.Emiliano Acosta - 2019 - Anuario Filosófico 52 (1):9-17.
    This is a comparative study of the concept of nature in Kant and Fichte’s proposals for perpetual peace. I will argue that Kant and Fichte’s ideas of perpetual peace present two very different ways of dealing with nature: whereas Kant’s proposal consists of administrating the natural unsociable inclinations of human beings, departing from the assumption that the unsociable sociability of men is not only inherent to human nature but also the motor of the historical progress of humanity, Fichte, on the (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39. Opus dei, a threat to liberty: Opus Dei and secret societies.M. Mendez-Acosta - 1994 - Free Inquiry 15 (1):13-15.
  40.  23
    Kant on Empirical and transcEndEntal Functions oF mEmory.Héctor Luis Pacheco Acosta - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 32:103-134.
    This paper analyses the features of Kant’s view of memory, which Kant himself described explicitly in his lectures on anthropology and implicitly in the A edition of the Critique of Pure Reason. I shall offer a review of literature on Kant’s view of memory up to this day. I suggest that memory is a cognitive faculty that has the power to store and reproduce representations. Kant distinguishes among three different kinds of memorization which are relevant for human cognition. I offer (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Fundamentación socio-jurídica de los procesos normativos.Rolando Pavó Acosta - 2007 - Dikaiosyne 18:101-122.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  19
    Two Styles of Anti-Statist Subjectivity.Alejandro de Acosta - 2007 - International Studies in Philosophy 39 (2):35-47.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  44
    The Resistance of Beauty.María del Rosario Acosta López - 2016 - Epoché: A Journal for the History of Philosophy 21 (1):235-249.
    In this article I address Schiller’s first response in his Kallias Briefe or Concerning the Beautiful, Letters to Gottfried Körner to Kant’s analysis of the beautiful in the first part of the Critique of Judgment. My main intention in the paper is to investigate Schiller’s emphasis on the notion of resistance (Widerstand) in his reading of Kant’s concept of beauty, and to ask how does this relate to Schiller’s own approach to aesthetics as an ethico-political realm. I am particularly interested (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  44.  29
    Unearthing Sedimentation Dynamics in Political CSR: The Case of Colombia.Pilar Acosta & Mar Pérezts - 2019 - Journal of Business Ethics 155 (2):425-444.
    The stream on political corporate social responsibility argues that companies have recently assumed state-like roles to influence global governance. However, following emerging calls for greater contextualization of CSR, we trace the historic evolution of PCSR in the case of Colombia and argue that such political engagement by firms is not new. Looking beyond a linear chronological account, we reveal the sedimentation process behind PCSR by exploring the archetypical political roles businesses have taken on in providing public goods and acting as (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  45.  12
    One dimensional groups definable in the p-adic numbers.Juan Pablo Acosta López - 2021 - Journal of Symbolic Logic 86 (2):801-816.
    A complete list of one dimensional groups definable in the p-adic numbers is given, up to a finite index subgroup and a quotient by a finite subgroup.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  46.  13
    Gramáticas de la escucha. Aproximaciones filosóficas a la construcción de memoria histórica.María Del Rosario Acosta López - 2019 - Ideas Y Valores 68:59-79.
    El artículo aborda la pregunta por la tarea de la memoria histórica en Colombia desde una perspectiva filosófica, concentrada en los retos epistemológicos y éticos derivados de la elaboración e implementación de iniciativas de memoria en contex- tos de experiencia traumática. Se busca presentar y analizar estos retos desde las consecuencias conceptuales que los contextos traumáticos le plantean a los procesos de elaboración de memoria y a la práctica de escucha de testimonios provenientes de experiencias traumáticas. Se examinan los modos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  47.  27
    El Laques y la búsqueda de lo común.Renzo Roncagliolo Jones - 2000 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 4:15-23.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. “¡A la Carga!” y las evocaciones gaitanistas. Populismo, identidades y violencia política en Colombia.Cristian Acosta Olaya - 2016 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 5 (8):75-104.
    The present paper seeks to expose the recent problematic disclosed by some authors like Gerardo Aboy Carlés and Soledad Montero, among others, about Ernesto Laclau’s work, which has traced a new analytical path whose goal is to study with accuracy what kind of political identity-logic is the populist one. With a broader discourse perspective and understanding populism as an identity management, we consider the use of the concept of populism relevant in order to revise historical cases such as the one (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  27
    Victimhood dissociation and conflict resolution: evidence from the Colombian peace plebiscite.Laura Acosta - 2021 - Theory and Society 50 (4):679-714.
    How does violence shape citizens’ preferences for conflict termination? The existing literature has argued that violence either begets sympathy for more violence or drives support for making peace. Focusing on the 2016 Colombian Peace Agreement, this article finds that victimhood dissociation strongly shapes these preferences. With victimhood dissociation, a discrepancy exists between objective and subjective victimization, and the effect of violence on peace attitudes depends on citizens’ subjective interpretations of their personal experiences of violence. Citizens who do not experience violence (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  50.  20
    Gramáticas de lo inaudito as Decolonial Grammars: Notes for a Decolonization of Listening.María del Rosario Acosta López - 2022 - Research in Phenomenology 52 (2):203-222.
    This paper proposes to reflect self-critically on an ongoing research project entitled “Grammars of listening,” which started as a philosophical approach to the question of listening at the site of trauma and the challenges this kind of listening poses to our conceptions of memory and history, and has recently shifted to asking about the possible limitations to such a reflection when confronted with a decolonial perspective on temporality. I start by presenting a conceptual background for my inquiry, and asking what (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
1 — 50 / 438